TEST INDIVIDUALES.
Los test individuales se le realizan a una sola persona, son poco comunes porque se debe tomar mucho tiempo de aplicación en cada individuo. Algunos exámenes de cociente intelectual CI y de evaluación de ejecutivos de un alto nivel se realizan de manera individual, en este sentido el evaluador toma el papel activo al formular preguntas en vez de hacer una supervisión sencilla de los participantes.
Existen diversos tipos de exámenes y test que difieren entre
sus objetivos y metas a la hora de ser aplicados. Hay algunos que se utilizan
para medir específicamente los distintos tipos de inteligencia, tales como la
inteligencia emocional.
Estos tipos de pruebas tienen la ventaja de proporcionarle
al psicólogo o profesional del área la permisividad de observar de manera
cercana al sujeto.
En ocasiones, estos exámenes tienen un carácter más sensible
a la hora de evaluar las características especiales y son usados en el momento
en el que la motivación del sujeto es puesta en duda. Aun así, estas pruebas
son muy costosas porque toman mayor tiempo de recolección de datos en una
enorme cantidad de sujetos y la intervención de un administrador entrenado
correctamente para estos fines.
Tipos de Test Individuales
- Test de Inteligencia Stanford-Binet
Esta prueba es una revisión de otro test diferente. Se le
aplica mayormente a los niños en edades de 2 años en adelante, también puede
realizarse en personas adultas. La duración en los niños suele ser de 30 45
minutos mientras que en los adultos puede durar hasta una hora y media.
Este examen está compuesto por un componente verbal bastante
fuerte que posibilita la obtención de un CI en 4 dimensiones o áreas, las
cuales son: razonamiento numérico, razonamiento verbal, memoria a corto plazo y
razonamiento visual.
1. Inventario del Desarrollo de Habilidades Comunicativas McArthur-Bates (CDI): propuesta de una versión abreviada
Este inventario evalúa, a través de la percepción y reporte del adulto, el entendimiento del niño de ítems de vocabulario separados en categorías semánticas, y considera si la palabra es comprendida y producida. Luego, consulta sobre gestos comunicativos y simbólicos realizados por el niño. Considera 949 reactivos, distribuidos en 6 escalas, las cuales se presentan en el siguiente cuadro.
2. ITPA. Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas.
El principal objetivo de esta prueba es detectar posibles
fallos o dificultades en el proceso de comunicación (deficiencias en la
percepción, interpretación o transmisión) que son causa de la mayoría de los
problemas del aprendizaje escolar.
3. CRAWFORD Test de Destreza con Pequeños Objetos.
Es una prueba de aplicación individual cuyo objetivo es la
evaluación de la coordinación y destreza ojo-mano (óculo-manual). Se trata de
valorar la destreza motriz fina en la utilización de pequeños objetos,
utilizando herramientas de cierta precisión.
Ejemplo:
Es una prueba de aplicación individual cuyo objetivo es la
evaluación de la rapidez de movimientos del brazo y de la mano, así como de
varias discriminaciones visuales y cromáticas.
Es un instrumento de aprendizaje y memoria en el que se
emplean reactivos visuales no verbales (figuras). Igualmente, sirve para
evaluar las disfunciones cerebrales en la región de la memoria visual.
Batería estandarizada, amplia y sistemática para la
evaluación en profundidad de la memoria y el aprendizaje mediante 10 test
principales, 4 test complementarios y 5 índices: Memoria verbal, Memoria no
verbal, Memoria compuesta, Recuerdo demorado y Aprendizaje.
7. WMS Estandarización de la Escala de Memoria para uso clínico David Wechsler
Esta prueba evalúa las capacidades intelectuales, su visión
de inteligencia defiende que las capacidades cognitivas se organizan de forma
jerárquica, con aptitudes específicas vinculadas a distintos ámbitos cognitivos
que representan las habilidades intelectuales generales.
8. B.G. 9 Test de Percepción
El propósito de esta prueba es medir el CI. Se trata de un examen no verbal en el cual el individuo describe las piezas faltantes de un conjunto de láminas impresas. Para llevar a cabo este proceso se debe hacer uso de habilidades de observación, percepción y razonamiento analógico para deducir cuales son las piezas que faltan. Es aplicable en niños, adolescentes y en adultos.
11. WAIS Escala de Inteligencia de Wéchsler para Adultos
Con este test llamado escala de inteligencia Wechsler
utilizado en adultos es posible conseguir el CI. También ofrece de manera
independiente el CI verbal y el CI manipulativo. Está compuesto por
historietas, series de dígitos y 175 preguntas, tiene 15 subescalas, una
duración de una o dos sesiones, cada una de 90 a 120 minutos. Puede ser
aplicado en los individuos a partir de los 16 años.
Ejemplo:
12. WISC-R Escala de Inteligencia de Wéchsler para Niños
Este examen fue desarrollado por David Wechsler como una adaptación a la Escala de Inteligencia para Adultos (WAIS), sólo que en este caso esta prueba es destinada a los niños. Gracias a ella se pueden obtener puntuaciones en tres escalas: manipulativa, verbal y total. Se encuentra compuesta por 12 subescalas.
(WJ III) Pruebas Woodcock-Johnson III de Habilidades Cognitivas
En este test se utilizan dos baterías que sirven para medir las habilidades cognoscitivas específicas, la inteligencia general y el aprovechamiento académico.
El rango de edad para aplicar esta prueba es bastante amplio debido a que, a partir de los dos años, cualquier edad es adecuada. El examen se compone de una batería estándar que evalúa 6 áreas, 14 áreas de evaluación adicionales son observables cuando se hace uso de la batería ampliada.
El test de Rorschach o prueba de Rorschach [rrór-shaj] es una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach (1884-1922). La técnica (que en estricto rigor no es un test) se utiliza principalmente para evaluar la personalidad.
El "Test del dibujo de la familia" es un test
proyectivo que evalúa fundamentalmente el estado emocional de un niño, con
respecto a su adaptación al medio familiar. Si bien existen diversas versiones,
la técnica más usada en la práctica clínica actual es la descrita por Louis
Corman en 1961.
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