INTRODUCCIÓN


La Psicotécnica Pedagógica es la rama de la Psicología Aplicada que se ocupa de cuestiones relacionadas con la medición de aspectos psicológicos del individuo.

Su especialidad es el diseño de pruebas o test que permiten la detección de problemas o necesidades específicas del sujeto cognoscente. Éstas pueden servir para evaluar, diagnosticar, orientar y detectar situaciones actitudinales o de aprendizaje que requieran de la intervención de un especialista que ayude a su solución.

Por esta razón es que la Psicotécnica y la Pedagogía son la pareja ideal, pues la primera da herramientas a la segunda para facilitar el trabajo y aunque no son determinantes, proporcionan un panorama para la toma de decisiones, así como para el desarrollo de estrategias didácticas adecuadas que permitan tratar, canalizar o dar seguimiento a situaciones que estén influyendo en el rendimiento escolar o bien en aspectos específicos de personalidad de los individuos; también dan pauta para conocer fortalezas, debilidades, actitudes, aptitudes, habilidades, intereses, coeficiente intelectual, estilos de aprendizaje, entre otros aspectos de las personas, mismos que se pueden explotar con una intervención adecuada.

La psicotécnica moderna se propone como objetivo práctico la solución de problemas de de la vida real, en el área académica optimizar el aprendizaje, así como la selección y orientación profesional y en el ambiente laboral aspectos de productividad.

Por ello en el siguiente blog, daré a conocer que es la psicotécnica, clasificación, características y las diferentes mediciones que se logran realizar con los test y para que sirve cada uno de ellos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PSICOTECNICA PEDAGOGICA.