TEST COLECTIVOS

Se define inteligencia como esa capacidad que poseen los humanos para aprender, entender, razonar, interpretar; lo cual les permite crearse una idea de la realidad y desarrollar habilidades para la resolución de los diferentes problemas que se les presenten. En el siguiente artículo te explicaremos una forma de medir esta capacidad, y los diferentes tipos de test de inteligencia que existen.

De manera general, las pruebas de inteligencia colectivos se enfocan en predecir o determinar el desempeño académico o laboral de un determinado grupo de individuos. Entre las características más resaltantes de las pruebas colectivas de inteligencia se pueden mencionar:

Contrario a lo que se cree, los test de inteligencia aplicados a grupos pueden originar resultados mucho más fiables que los individuales en determinados contextos.

En algunas ocasiones, resultan más económicos que las pruebas individuales.

Se emplea en la selección en los ámbitos educativo y laboral.

Las pruebas de inteligencia colectiva pueden aplicarse a grupos numerosos de adultos, o un número reducido de niños pequeños, cuya edad se encuentre comprendida entre los 5 y 6 años de edad. Durante la aplicación de este último es necesario que existan personas que comprueben que los examinados comprendan perfectamente las instrucciones y pasos del test, como que comiencen y terminen en el momento indicado, por ejemplo.

Un tipo de test de inteligencia colectiva puede consistir simplemente en un conjunto de preguntas de opción múltiple dispuestas en un modelo de espiral-ómnibus, en el cual los reactivos de igual dificultad se agrupan juntos, y los de diferente dificultad se ordenan de manera creciente. Otro tipo puede ser la realización de subpruebas en momentos diferentes.

Tipos de test Colaborativos 

  • Escala Binet-Simón

El test de Binet-Simón es un test de inteligencia creado por el psicólogo francés Alfred Binet y por el psiquiatra de la misma nacionalidad Théodore Simón en 1905, por encargo del Ministerio de Educación de su país.

Con este primer test de inteligencia se trataba de determinar la inteligencia de los individuos que presentaban déficit intelectual para ver sus posibilidades educativas, y ello en comparación con el resto de la población.

Binet y Simón idearon atribuir a cada sujeto una edad mental, al margen de su edad cronológica. La edad mental no hacía referencia a los años que tenía la persona, sino a lo que el individuo examinado era capaz de hacer en relación con lo que lograban en una prueba concreta el resto de la población media de una determinada edad cronológica.

Algunas de las pruebas eran como sigue:

1. A los tres años las preguntas para determinar la edad mental base eran decir el apellido, repetir dos cifras, describir un grabado y repetir una frase corta. Y como complementaría debía señalar la nariz, el ojo y la boca.

2. A los cuatro años tenía que repetir tres cifras, y como preguntas complementarías decir su sexo, nombrar llave, cuchillo y moneda, y comparar dos líneas.

3. A los cinco años se les decía una frase larga que debían repetir y contar cuatro monedas sencillas. Las complementarías consistían en comparar dos pesos, copiar un cuadro y realizar un rompecabezas.

1. TIG-2 Test de Inteligencia General, Serie Dominós Forma 2.

El TIG es una prueba de inteligencia que proporciona una evaluación general del Factor "g". Pertenece a la serie de pruebas de dominós.

Está destinada a la evaluación de la capacidad para conceptualizar y aplicar el razonamiento sistemático a problemas, esto es, apreciar las funciones centrales de la inteligencia general. Consta de dos niveles de dificultad, TIG-1 (nivel 1) y TIG-2 (nivel 2), que permiten su uso con personas de diferente edad y nivel educativo.


2. TIG-1 Test de Inteligencia General, Serie Dominós Forma 1.


3. 16 PF-5 Cuestionario de Personalidad (Sistemat.)

Tiene 185 elementos y mide, con algunas variaciones y mejoras, las mismas 16 escalas primarias: Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención a las normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión. Incorpora una escala de "deseabilidad social" (Mi), otra de infrecuencia (IN) y otra de "aquiescencia" (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas.


4. 16 PF - P-DIR Perfil del Directivo – Modelo de Ajustes

Puede identificar una predisposición a un tipo de directivo. Permite conocer la capacidad del sujeto y su probable estilo y enfoque ante predeterminadas exigencias del puesto.


5. AECS Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales

Este instrumento permite valorar con un enorme grado de detalle los componentes actitudinales y cognitivos de los adolescentes en sus relaciones sociales. Sus 137 elementos, cuyo lenguaje y contenido se adaptan a la realidad del adolescente, se agrupan en 19 escalas que permiten evaluar la competencia social de los adolescentes.











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