TEST COLECTIVOS
Se define inteligencia como esa capacidad que poseen los humanos para aprender, entender, razonar, interpretar; lo cual les permite crearse una idea de la realidad y desarrollar habilidades para la resolución de los diferentes problemas que se les presenten. En el siguiente artículo te explicaremos una forma de medir esta capacidad, y los diferentes tipos de test de inteligencia que existen.
De manera general, las pruebas de inteligencia colectivos se
enfocan en predecir o determinar el desempeño académico o laboral de un
determinado grupo de individuos. Entre las características más resaltantes de
las pruebas colectivas de inteligencia se pueden mencionar:
Contrario a lo que se cree, los test de inteligencia
aplicados a grupos pueden originar resultados mucho más fiables que los
individuales en determinados contextos.
En algunas ocasiones, resultan más económicos que las
pruebas individuales.
Se emplea en la selección en los ámbitos educativo y
laboral.
Las pruebas de inteligencia colectiva pueden aplicarse a
grupos numerosos de adultos, o un número reducido de niños pequeños, cuya edad
se encuentre comprendida entre los 5 y 6 años de edad. Durante la aplicación de
este último es necesario que existan personas que comprueben que los examinados
comprendan perfectamente las instrucciones y pasos del test, como que comiencen
y terminen en el momento indicado, por ejemplo.
Un tipo de test de inteligencia colectiva puede consistir
simplemente en un conjunto de preguntas de opción múltiple dispuestas en un
modelo de espiral-ómnibus, en el cual los reactivos de igual dificultad se
agrupan juntos, y los de diferente dificultad se ordenan de manera creciente.
Otro tipo puede ser la realización de subpruebas en momentos diferentes.
Tipos de test Colaborativos
Escala Binet-Simón
El test de Binet-Simón es un test de inteligencia creado por
el psicólogo francés Alfred Binet y por el psiquiatra de la misma nacionalidad
Théodore Simón en 1905, por encargo del Ministerio de Educación de su país.
Con este primer test de inteligencia se trataba de
determinar la inteligencia de los individuos que presentaban déficit
intelectual para ver sus posibilidades educativas, y ello en comparación con el
resto de la población.
Binet y Simón idearon atribuir a cada sujeto una edad
mental, al margen de su edad cronológica. La edad mental no hacía referencia a
los años que tenía la persona, sino a lo que el individuo examinado era capaz
de hacer en relación con lo que lograban en una prueba concreta el resto de la
población media de una determinada edad cronológica.
Algunas de las pruebas eran como sigue:
1. A los tres años las preguntas para determinar la edad mental base eran decir el apellido, repetir dos cifras, describir un grabado y repetir una frase corta. Y como complementaría debía señalar la nariz, el ojo y la boca.
2. A los cuatro años tenía que repetir tres cifras, y como
preguntas complementarías decir su sexo, nombrar llave, cuchillo y moneda, y
comparar dos líneas.
3. A los cinco años se les decía una frase larga que debían repetir y contar cuatro monedas sencillas. Las complementarías consistían en comparar dos pesos, copiar un cuadro y realizar un rompecabezas.
1. TIG-2 Test de Inteligencia General, Serie Dominós Forma 2.
El TIG es una prueba
de inteligencia que proporciona una evaluación general del Factor
"g". Pertenece a la serie de pruebas de dominós.
Está destinada a la
evaluación de la capacidad para conceptualizar y aplicar el razonamiento
sistemático a problemas, esto es, apreciar las funciones centrales de la
inteligencia general. Consta de dos niveles de dificultad, TIG-1 (nivel 1) y
TIG-2 (nivel 2), que permiten su uso con personas de diferente edad y nivel
educativo.
2. TIG-1 Test de Inteligencia General, Serie Dominós Forma 1.
3. 16 PF-5 Cuestionario de Personalidad (Sistemat.)
Tiene 185 elementos y
mide, con algunas variaciones y mejoras, las mismas 16 escalas primarias:
Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención a las
normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad,
Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión.
Incorpora una escala de "deseabilidad social" (Mi), otra de
infrecuencia (IN) y otra de "aquiescencia" (AQ) para controlar los
sesgos en las respuestas.
4. 16 PF - P-DIR Perfil del Directivo – Modelo de Ajustes
Puede identificar una predisposición a un tipo de directivo.
Permite conocer la capacidad del sujeto y su probable estilo y enfoque ante
predeterminadas exigencias del puesto.
5. AECS Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales
Este instrumento permite valorar con un enorme grado de
detalle los componentes actitudinales y cognitivos de los adolescentes en sus
relaciones sociales. Sus 137 elementos, cuyo lenguaje y contenido se adaptan a
la realidad del adolescente, se agrupan en 19 escalas que permiten evaluar la
competencia social de los adolescentes.
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