TEST
¿Qué es un test?
Los test son modernos métodos de examen psicológico. El
objeto de la introducción de estos procedimientos estandarizados fue el de
complementar, corroborar y medir factores de personalidad, inteligencia,
aptitudes, adaptación a situaciones, comportamiento, habilidades sociales,
entre otros muchos.
Gracias a la existencia de los test, podemos saber si una
persona es más o menos introvertida, confiada, práctica, responsable, madura;
si posee un grado leve, moderado o grave de ansiedad, depresión, manía; si lo
que presenta es un problema adaptativo o un problema de pareja; si un bajo
rendimiento laboral o escolar se debe a déficits de memoria o atención o a
circunstancias vitales por las que está atravesando la persona que nos
consulta.
En un principio, los test se usaban fundamentalmente para
medir la inteligencia. Hoy en día, los test nos permiten hacer un estudio
profundo de la personalidad, del funcionamiento cognitivo, emocional y
conductual, de las actitudes y valores que presenta la persona que solicita
nuestra ayuda.
Existen diferentes tipos de test o pruebas psicológicas, que
normalmente son fáciles y rápidos de cumplimentar. En algunas de estas pruebas
hay que contestar verdadero o falso a las preguntas, afirmaciones o negaciones
que aparecen escritas. En otros cuestionarios o escalas se nos pregunta si lo
que aparece escrito nos sucede algunas veces, con frecuencia o muchas veces.
Es significativo explorar la pruebas o test en los estudios
sobre la inteligencia, la conducta y el aprendizaje. El pensamiento se
convierte en columna vertebral para entender cómo funcionan los test y aunque
en sus orígenes se concibieron como aportes a los niños y al análisis de su
coeficiente intelectual (CI). De acuerdo con lo anterior, es necesario
reflexionar sobre estos grandes desafíos de la educación y permitir vislumbrar
estos estudios a partir de la transformación educativa y en relación con un
movimiento universal en el ámbito psicopedagógico, sicológico y pedagógico, que
enmarca las teorías, concepciones y prácticas hacia el desarrollo de conductas
y aprendizajes, en un aspecto crítico reflexivo sobre la lógica, la razón de
ser de las pruebas, valoraciones o exámenes llamados “test”.
El desarrollo de los test se convirtió en un gran movimiento
universal que ha tenido avances significativos por la cantidad de estos, así
como por las concepciones, teorías y prácticas que llevan a visibilizar
aspectos fundamentales de la educación, específicamente del desarrollo de la psicopedagogía,
la sicología, la pedagogía y los aportes al desarrollo humano. De ahí la
necesidad de valorar algunos de ellos, para encontrar sentido al análisis y
crítica de los test.
Según el número de evaluados
Cuando pensamos en una evaluación psicológica generalmente
imaginamos una situación en que una persona está siendo analizada por un
profesional, generalmente en el ámbito clínico o de los recursos humanos.
Sin embargo, sea en estos o en otros contextos a menudo
resulta posible hacer una evaluación conjunta de varios individuos, o incluso
realizar una evaluación de un grupo como tal. Así pues, podemos encontrar:
1. Test individuales
Se trata de aquellos tipos de test psicológicos en los que
se evalúan las características o el rendimiento de un único sujeto. Suele
tratarse de test que requieren un cierto nivel de especialización para
realizarse, y proporcionan mucha información respecto a un mismo individuo.
Asimismo, permite establecer una relación con el evaluador que le puede
permitir a éste ver y analizar diversos aspectos que pueden o no estar
incluidos en el test.
2. Test colectivos o grupales
Los test colectivos son aquellos que se realizan en grupo.
Suelen requerir menor nivel de entrenamiento para su aplicación que los
individuales. Si bien permiten ahorrar tiempo y dinero, suelen comportar cierta
pérdida de información respecto al individuo y se dificulta en gran medida la
evaluación por parte de un psicólogo o evaluador.
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