TEST

 ¿Qué es un test?

Los test son modernos métodos de examen psicológico. El objeto de la introducción de estos procedimientos estandarizados fue el de complementar, corroborar y medir factores de personalidad, inteligencia, aptitudes, adaptación a situaciones, comportamiento, habilidades sociales, entre otros muchos.

Gracias a la existencia de los test, podemos saber si una persona es más o menos introvertida, confiada, práctica, responsable, madura; si posee un grado leve, moderado o grave de ansiedad, depresión, manía; si lo que presenta es un problema adaptativo o un problema de pareja; si un bajo rendimiento laboral o escolar se debe a déficits de memoria o atención o a circunstancias vitales por las que está atravesando la persona que nos consulta.

En un principio, los test se usaban fundamentalmente para medir la inteligencia. Hoy en día, los test nos permiten hacer un estudio profundo de la personalidad, del funcionamiento cognitivo, emocional y conductual, de las actitudes y valores que presenta la persona que solicita nuestra ayuda.

Existen diferentes tipos de test o pruebas psicológicas, que normalmente son fáciles y rápidos de cumplimentar. En algunas de estas pruebas hay que contestar verdadero o falso a las preguntas, afirmaciones o negaciones que aparecen escritas. En otros cuestionarios o escalas se nos pregunta si lo que aparece escrito nos sucede algunas veces, con frecuencia o muchas veces.


Es significativo explorar la pruebas o test en los estudios sobre la inteligencia, la conducta y el aprendizaje. El pensamiento se convierte en columna vertebral para entender cómo funcionan los test y aunque en sus orígenes se concibieron como aportes a los niños y al análisis de su coeficiente intelectual (CI). De acuerdo con lo anterior, es necesario reflexionar sobre estos grandes desafíos de la educación y permitir vislumbrar estos estudios a partir de la transformación educativa y en relación con un movimiento universal en el ámbito psicopedagógico, sicológico y pedagógico, que enmarca las teorías, concepciones y prácticas hacia el desarrollo de conductas y aprendizajes, en un aspecto crítico reflexivo sobre la lógica, la razón de ser de las pruebas, valoraciones o exámenes llamados “test”.

El desarrollo de los test se convirtió en un gran movimiento universal que ha tenido avances significativos por la cantidad de estos, así como por las concepciones, teorías y prácticas que llevan a visibilizar aspectos fundamentales de la educación, específicamente del desarrollo de la psicopedagogía, la sicología, la pedagogía y los aportes al desarrollo humano. De ahí la necesidad de valorar algunos de ellos, para encontrar sentido al análisis y crítica de los test.

Según el número de evaluados

Cuando pensamos en una evaluación psicológica generalmente imaginamos una situación en que una persona está siendo analizada por un profesional, generalmente en el ámbito clínico o de los recursos humanos.

Sin embargo, sea en estos o en otros contextos a menudo resulta posible hacer una evaluación conjunta de varios individuos, o incluso realizar una evaluación de un grupo como tal. Así pues, podemos encontrar:

1. Test individuales

Se trata de aquellos tipos de test psicológicos en los que se evalúan las características o el rendimiento de un único sujeto. Suele tratarse de test que requieren un cierto nivel de especialización para realizarse, y proporcionan mucha información respecto a un mismo individuo. Asimismo, permite establecer una relación con el evaluador que le puede permitir a éste ver y analizar diversos aspectos que pueden o no estar incluidos en el test.



2. Test colectivos o grupales

Los test colectivos son aquellos que se realizan en grupo. Suelen requerir menor nivel de entrenamiento para su aplicación que los individuales. Si bien permiten ahorrar tiempo y dinero, suelen comportar cierta pérdida de información respecto al individuo y se dificulta en gran medida la evaluación por parte de un psicólogo o evaluador.




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